martes, 26 de abril de 2011

4 etapa Grañón - Burgos.

Antes de nada, voy a poner los datos de las dos anteriores.

2ª Etapa, Puente la Reina - Logroño

48.11 máxima
274 Km totales
67.68 Km.

Antes de empezar la etapa de hoy, creo que debo finalizar correctamente mi etapa de ayer en Grañón. Efectuamos una cena comunitaria, en la que todo el mundo colaboraba de una forma o de otra, Yo estuve pelando y troceando patatas para la cena, otra gente preparaba ensalada y asi la gente seguía ocupada, Los músicos seguían tocando canciones, después me comentaron, no se si lo he puesto antes, que no se conocían de nada. Cenamos todos juntos, la ensalada y patatas a la riojana. Una peregrina española, que estaba emocionada por aquel lugar, había traido unas pastas de postre para todos. Una vez acabamos de cenar, recogimos todo para dejarlo todo limpio y preparado para el almuerzo de hoy, y los hospitaleros nos invitaron, a todos aquellos que quisieran a ir con ellos a la Iglesia, que esta pared por pared con el albergue. Fuimos todos nosotros y accedimos a la misma por lo que sería la parte superior de la iglesia, es decir, donde algunas de ellas tienen el órgano. Allí habían unas sillas, parecidas pero mas pequeñas a las de la catedral de Barcelona. Nos hicieron sentar en ellas, con una vela encendida en cada silla, y nos leyeron, algo parecido a un escrito en el que acaba diciendo que hay esperanza para que el mundo cambie, Esto se hizo traducico al francés y al inglés. Después nos dieron una vela mas grande, para que nos la fuéramos pasando de unos a otros, diciendo lo que quisieramos, o bien en silencio. Esta última fase, con la luz apagada, fué muy emotiva. Una mujer se puso a llorar....bueno, a mi me gustó.

En fin, no me enrollo mas, esta mañana, desayuno comunitario y a las 8.15, en la carretera que teníamos un dia durillo por delante. Hemos empezado a pasar por pueblos, Villamayor y Redecilla, hasta llegar a Belorado, que era el pueblo que por mi libro nos teníamos que haber parado a dormir. En Viloria, nos hemos acercado al albergue que regente Acacio y Orieta, gente que aparece siempre en la red de albergues de Bicigrino. He estado hablando un rato con Orieta, y hemos reemprendido el Camino. Y allí estaban, los Montes de Oca, recuerdo bastante importante de la anterior etapa. Pues bien, puede que influya que no hacía el calor del pasado viaje, pero, no voy a decir que haya sido un pim pam, perooooo, no ha sido tan fiero el león. Tenía miedo con el barro arriba de Montes y si que había pero lo hemos podido sortear bastante bien y sin problemas. Hemos llegado al monasterio de San Juan de Ortega, y allí hemos repuesto fuerzas con barritas y bolsa de patatas. Hemos decidido comer después de pasar Atapuerca, y hacia alli nos hemos dirigido. Este punto, ha sido dificil, es empujing durante bastantes metros, pero también ha caido sin demasiados contratiempos. (Jo, que chulo me ha quedado eso...)

Hemos descendido, siguiendo la alambrada militar en una divertida bajada trialera, y nos hemos parado a comer en un bar, la chica toda amabilidad, que nos ha dicho que el martes estaba el bar cerrado, nos ha dado todas las explicaciones para encontrar otro, y después nos dice que, oye, que un bocata ya os lo hago yo. Total, bocata de tortilla de atún, con pimientos....mas de un palmo de bocata...

Hemos llegado a Burgos, que es donde estamos ahora. Estoy haciendo la primera colada decente, la ropa en la secadora. A la lavadora, de lo tiesa que estaba, a una orden mia, han empezado a andar todos a una, los calcetines primero, pantalón detras y a si el resto......estaban p´al arrastre.

En fin, por hoy acabo. voy a volver a conocer la ciudad, y esta noche, amigo Jose, me voy a cenar al Morito, establecimiento emblematico de esta bella ciudad. Mas que nada por dar un poco de envidia.